Ciudad de México, 21 de dic. (SinEmbargo).– El hombre más rico del mundo enfrenta serias dificultades para expandir su imperio en Europa. Tan sólo en dos días (lunes y martes de esta semana), las acciones de la empresa KNP cayeron casi 20 por ciento, luego de que la empresa recortara su dividendo para este año y el próximo para cumplir con los costos mayores a los esperados de las nuevas licencias de teléfonos móviles.
Especialistas atribuyen también la caída del precio de los papeles de KNP al pago que realizó la semana pasada de 1,350 millones de euros (1,770 millones de dólares, aproximadamente) a cambio de 15 licencias diferentes de redes inalámbricas de cuarta generación (4G) en una subasta estatal que realizó el gobierno de Holanda. La compañía sueca Tele2 también obtuvo licencias, por lo que la competencia podría aumentar y golpear directamente las tarifas.
Carlos Slim Helú pagó en el mes de junio 8 euros por acción y adquirió el 28 por ciento de la compañía holandesa. Hoy, los papeles de KNP están por debajo de los 4 euros, lo que representa una pérdida de 1,800 millones de euros para el presidente de Grupo Carso. Así, Royal KNP se postula como la peor gran compañía del sector de las telecomunicaciones, según el índice que elabora cada año Bloomberg. Sin embargo, Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE, considera posible que ante una mayor caída de los papeles de la empresa holandesa, América Móvil pueda adquirir hasta el 100 por ciento de la telefónica.
Telekom Austria, otra de las apuestas del millonario mexicano en el Viejo Continente, también ha pasado días malos. La empresa es considerada por Bloomberg como la segunda peor del ramo este año ya que sus acciones han perdido un tercio de su valor desde que el 15 de junio pasado, Carlos Slim adquiriese el 21 por ciento de la compañía a cambio de 883 millones de euros.
En España, el banco Caixabank vendió 439 inmuebles, de sus 6,631 oficinas, destinados a sucursales bancarias por 428.2 millones de euros. Según un informe entregado a la CNMV, la operación permitirá al banco español anotarse unas plusvalías antes de impuestos de aproximadamente 200 millones de euros. Cabe recordar que el millonario mexicano es dueño del 0.17 por ciento de las acciones del banco español y a su vez Caixabank controla 20 por ciento del banco mexicano Grupo Financiero Inbursa. Hace apenas tres semanas, el banco español firmó el traspaso de parte de su cartera de seguros de vida con un contrato de reaseguro a una filial de Warren Buffett, que le reportará plusvalías de 524 mde.
Y mientras tanto, en México Slim y el Grupo Pachuca adquirieron el 100 por ciento del club del Ascenso MX Estudiantes Tecos. El plan es mantener tanto el nombre del equipo como la plaza, en Guadalajara, Jalisco. La actual administración del equipo, que encabeza la familia Leaño, continuará con el control de la institución hasta mayo del 2013, mes en el que los nuevos dueños asumirán por completo el mando del equipo. La participación del millonario mexicano está valuada en 43.1 mdd (30 por ciento del valor del Grupo Pachuca: 135 mdd).
Además, Elementia, la empresa de Grupo Kaluz y Grupo Carso, prepara un proyecto para vender 10 mil viviendas en Guinea, África. A través de un sistema desarrollado por la empresa es posible hacer una casa en siete días y con un costo 30 por ciento menor al de una vivienda tradicional. La empresa ya ha vendido mil 500 casas en Chiapas, Tabasco, Durango y Veracruz, además de siete mil viviendas, aulas y centros de salud en Centro y Sudamérica.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ